Diplomado en Técnicas de Modificación de la Conducta

-

La Universidad de Guadalajara, el Centro Universitario de los Valles, la División de Estudios de la Salud y el Departamento de Ciencias del Comportamiento

Invitan al

Diplomado en Técnicas de Modificación de la Conducta

El Diplomado de Técnicas de Modificación de la Conducta desarrollará en el estudiante habilidades teóricas y prácticas para el uso de las técnicas de modificación de la conducta en los ámbitos clínico, educativo, de salud y organizacional.

El diplomado es propicio para la formación académica de estudiantes de psicología en sus últimos semestres de licenciatura, de reciente egreso o profesionales que pretenden mejorar su ejercicio profesional con el uso de las técnicas de modificación de la conducta.

Justificación

Los programas de estudio de las Licenciaturas en Psicología están diseñados para formar una gran diversidad de competencias profesionales en un nivel básico y/o intermedio, las cuales el alumno deberá de fortalecer con cursos de formación continua y/o posgrados. Entre esas competencias profesionales, está el uso técnicas de modificación de la conducta.

En la literatura científica se puede encontrar una gran cantidad de investigaciones en las que se demuestra, empíricamente, la eficacia, efectividad y eficiencia de las técnicas de modificación de la conducta en ámbitos diversos (clínico, educativo, de salud y organizacional). Es por ello, que en los últimos años psicólogas y psicólogos han considerado que las técnicas de modificación de la conducta son herramientas imprescindibles en su ejercicio profesional.

Competencia general

• • El estudiante comprenderá y aplicará técnicas de modificación de la conducta en casos clínicos, educativos, de salud y organizacional.

Competencias particulares

• • El estudiante comprenderá el fundamento teórico-filosófico de las técnicas de modificación de la conducta.
  • • El estudiante aplicará algunas técnicas de modificación de la conducta en casos hipotéticos.
  • • El estudiante explicará la relación entre factores involucrados en el desarrollo y mantenimiento de ciertas conductas.
  • • El estudiante analizará la pertinencia de las técnicas de modificación de la conducta en determinados casos clínicos.

Relación de las actividades para el complimiento de las competencias

Para el desarrollo de las competencias los estudiantes del diplomado deberán:

• • Realizar lecturas y productos de aprendizaje de los contenidos temáticos del diplomado.
  • • Participar activamente en las actividades de la plataforma en línea (Moodle).
  • • Realizar la formulación de un caso en alguno de los ámbitos (clínico, educativo, de salud y organizacional).
  • • Aplicar alguna de las técnicas y evaluar el resultado.

Contenido temático

El diplomado tendrá la modalidad presencial optimizada, es decir, sesiones presenciales complementando los contenidos a través de revisiones en línea y trabajo extra áulico. Estará dividido en cinco módulos:

• • Módulo I. Bases teóricas y filosóficas de la psicoterapia cognitivo-conductual.
  • • Módulo II. Principios de la psicoterapia cognitivo-conductual.
  • • Módulo III. Diagnóstico y análisis funcional.
  • • Módulo IV. Técnicas de modificación de la conducta.
  • • Módulo V. Análisis de casos clínicos.

Sábado 18 de agosto del 2018

Lugar en el cual se impartirán

Centro Universitario de los Valles, ubicado en el Km. 45.5 de la Carretera Guadalajara-Ameca, Jalisco, México. Las sesiones en línea serán a través de la plataforma Moodle del mismo Centro Universitario.

Duración, fechas y horarios

15 semanas con sesiones presenciales los sábados de 9:00 a 14:00 horas (75 horas presenciales), completando con el trabajo independiente en línea cumpliendo un total de 150 horas.

Antecedentes requeridos de los participantes

Estudiantes de psicología de los últimos semestres (séptimo en adelante), egresados de licenciatura en psicología y profesionales de la psicología.

Requisitos para la inscripción

• • Copia de identificación oficial.
  • • Comprobante de estudios (Kardex legalizado, copia de carta de pasante o copia de título).
  • • Breve Currículum Vitae.
  • • Carta de exposición de motivos (entre una y dos cuartillas).
  • • Dos fotografías tamaño infantil a color.

Cupos mínimos y máximos

Mínimo 15 participantes y máximo 25.

Porcentajes mínimo de asistencia para obtener el diplomado

• • 80% de asistencia presencial.

Inversión

Cuatro Unidades de Medida de Actualización (UMA) vigentes para el Estado de Jalisco (9,800.96, nueve mil ochocientos pesos /96 M. N.). Facilidad de pago a tres plazos:

• • Primer mes: 3,266.98
  • • Segundo mes: 3,266.98
  • • Tercer mes: 3,266.98

Criterios para acreditar el diplomado

• • Cubrir la aportación económica correspondiente y entregar comprobantes de pago.
  • • Acreditar los módulos con una calificación igual o superior a 80.
  • • En caso de no aprobar un módulo, el estudiante tendrá derecho a un examen extraordinario.
  • • Si el participante no aprueba algún examen extraordinario será dado de baja.

Coordinador del Diplomado de Técnicas de Modificación de la Conducta

Dr. Joel Omar González Cantero, Licenciado en Psicología y Maestro en Psicología con Orientación en Psicología de la Salud por la Universidad de Guadalajara, Doctor en Psicología por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Profesor Investigador Tiempo Completo en la Universidad de Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Candidato. Psicoterapeuta cognitivo-conductual con 9 años de experiencia profesional.

Responsable del Área de Educación Continua
Mtro. José Arturo González Cárdenas