Estudiantes del CUValles fungen como tutores de niños de primaria

CUValles participará en la reunión nacional de instituciones de educación superior participantes en la iniciativa internacional
Desde hace cuatro años, a través del servicio social estudiantes del Centro Universitario de los Valles (CUValles) participan dentro de la iniciativa internacional “Peraj- Adopta un amig@”, en la cual adquieren el compromiso de ser tutores de niños de quinto o sexto grado de primaria.

El objetivo de Peraj es apoyar a los menores de escuelas públicas al fortalecimiento de su autoestima, habilidades sociales y desarrollo académico, esto a través del acompañamiento de los prestadores de servicio social, quienes fungen como tutores y a la vez como modelo positivo a seguir por los niños, explica Irma Isabel Peguero Rodríguez, coordinadora del programa y responsable de la Unidad de Servicio Social en CUValles.

Actualmente, dentro del programa, el CUValles cuenta con 50 prestadores de servicio, para la atención de la misma cantidad de niños, en la conformación de binomios, es decir, un tutor por estudiante. De esta manera se atienden escuelas de los municipios de Ahualulco de Mercado, Amatitán, Ameca, Magdalena, San Juanito de Escobedo y Tala, los cuales se suman a San Martín de Hidalgo y El Arenal, atendidos en ciclos anteriores.

De acuerdo a los principios del programa este constituye un espacio de participación ciudadana donde los estudiantes universitarios pueden desarrollar y expresar su compromiso social, enriquecen su formación humana como futuros profesionistas, además de que cumplen con el Servicio Social universitario.

Guadalajara 2017

Cada año Peraj- Adopta un amig@ realiza una reunión entre las Instituciones de Educación Superior del país para compartir las experiencias y casos de éxito en la aplicación del programa. En esta ocasión la Universidad de Guadalajara será la sede para dicha reunión, misma que se llevará a cabo los días 14, 15 y 16 de junio en la ciudad de Guadalajara.

A nivel nacional son más de 70 las Instituciones de Educación Superior participantes en el programa, mientras que al interior de la Universidad de Guadalajara solo participan, además del CUValles, los centros universitarios de la Ciénega (CUCIENEGA), de los Lagos (CULAGOS), de los Altos (CUALTOS), el Sistema de Universidad Virtual y la Unidad de Servicio Social a nivel central.

Imagen: Irma Peguero Rodríguez