¡Satélites y drones en el CUValles!

Este sábado programarán y lanzarán latas satélite en la final del Can Sat CUCEI 2017

Este sábado 07 de octubre, el Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara, será la sede de la final del Can Sat 2017, concurso organizado por el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

El público en general podrá acceder a los avistamientos del lanzamiento de las latas satélite diseñadas por los 12 equipos finalistas, provenientes de diversos estados del país.

A partir de las 8:00, los equipos arribarán a las velarias del CUValles, en donde realizarán en vivo la programación de la misión y telemetría de sus latas satélite, que alrededor de las 10:30 horas, después de la inauguración oficial del evento, serán elevadas por drones hasta 500 metros de altura, y serán lanzadas al tiempo que recabarán la información ambiental programada, que los participantes recibirán e interpretarán en tiempo real en sus equipos de cómputo.

El CUValles y el CUCEI invitan a la población en general, en especial a los estudiantes de áreas tecnológicas y personas interesadas en el tema, a presenciar los lanzamientos en el Can Sat 2017. Para los niños y adolescentes se realizarán actividades diversas como la lotería de la ciencia y sesión de cuentacuentos. Todas las actividades serán gratuitas.

Características de los satélites

Cada can sat tendrá una misión programada por sus creadores, la cual deberá ser cumplida durante el lanzamiento. Su tamaño y proporción serán los de una lata de refresco estándar y tendrán un peso de entre 300 y 500 gramos.

Contarán con paracaídas y sistema de aterrizaje, diseñados también por los equipos participantes.

Los equipos concursantes están conformados por 6 estudiantes universitarios de áreas tecnológicas y un asesor. La convocatoria nacional al concurso se realizó en marzo y en julio se dio a conocer a los 12 finalistas.

Texto: Cristina Díaz

Imagen: CUCEI