170 mil personas vivieron el mundo de la tecnología en Papirolas

Más de 170 mil personas asistieron a Papirolas 2018 que tuvo el tema anual “Misión: Tecnología y diversión” y se llevó a cabo del 16 al 20 de mayo en Expo Guadalajara.

En su edición número 23, los asistentes disfrutaron de 23 talleres por rango de edad, 6 libres para toda la familia; más de 40 distribuidos en los Pabellones Temáticos y 9 en la  “Nube de  las Ideas”. Los talleres fueron impartidos por 120 personas especializadas y capacitadas en el tema anual.

En el rango de 3 a 6 años, los talleres más demandados fueron “B-Motion” y “Energía y sustentabilidad”; de 7 a 9 años, “Mi  cuerpo  a  través  de  la  tecnología  Scan  CUCS” y  “Robots en movimiento”; “Diseños eléctricos”, “Qué divertido el tecnocolor” de 10 a 12 años; y para 13 y 18 años, “Coches autónomos” y “Memes literarios”, además la Bebeteca recibió a niños desde los 6 meses hasta los 3 años.

Para  este  año  se  prepararon  12  Pabellones  Temáticos  y  3  Exposiciones,  con  una mezcla de actividades de robótica, programación, sustentabilidad, realidad virtual, ciencia, seguridad  en  internet  y  arte  con  talleres,  pláticas  y  concursos.  Los Pabellones más visitados fueron “UDG Equidad Digital”; “Innovaciencia” de CUValles; “Peque Ingenieros” de CUCEI; y “Un viaje por la ciencia” de COECYTJAL.

En el pabellón “Gigante Ciencia y Tecnología” de SEDER fue muy gustado por los niños de 3 a 6 años; en Talent Kids, las competencias con drones y las creaciones con plumas 3D fueron las actividades más populares; en “Conéctate con Zapopan” participaron siete dependencias del Gobierno  municipal;  y  el pabellón “UDG  Equidad  Digital”  ofreció 13 talleres y 16 charlas con ponentes reconocidos a nivel nacional e internacional.

En  los  espectáculos,  el  público  disfrutó  más  150  representaciones  que  fueron presentadas en el Foro “WWW” y el Teatro “Nikola Tesla”, así como en los pasillos del Festival, en donde los asistentes apreciaron robots, drones, música y danza.

Cabe  destacar  la  participación  de  los  grupos  del  programa  ECOS  de  la  Secretaría  de Cultura Jalisco con la presentación de 200 niños y jóvenes de cinco municipios de Jalisco, quienes viajaron especialmente para presentarse en Papirolas.

Entre las actividades especiales, se tuvo la exhibición de carreras de drones, así como de los robots “Yunior 20-18” de CUValles; “NAO” y “NAOmí” de CUCSur; y “Lupe” de Intel.

En  la  Cuarta  Olimpiada  de  Matemáticas  Papirolas  2018  participaron  293  niños y   jóvenes  de  10  a  18  años.  Cabe señalar que en esta edición,  varios  participantes respondieron todas las preguntas del examen correctamente.

Las presentaciones más concurridas por los visitantes fue la participación de Dani Hoyos (Youtuber);  Fernanda  González  Viramontes,  Premio  Nacional  de  la  Juventud  2017  en Derechos Humanos; Mikaela Bekendam con el tema “Cuídate en Internet”; Lina Ornelas (GOOGLE  México),  ¿Cómo  navegar  seguro  en  Internet?;  y  Carmen  Rodríguez  Armenta (UDG) con “Niñas STEM sí pueden”.

427 prestadores de servicio social apoyaron a las diferentes áreas del Festival para la operación de las actividades.  Los  estudiantes  universitarios  son  del  CUAAD,  CUCBA, CUCEA,  CUCEI,  CUCSH,  CUVALLES  y  CUTONALÁ;  además  del  Centro  Universitario Azteca,  Centro  Universitario  de  Occidente,  LAMAR,  Torres  Andrade,  UNE,  UTEG,  UEA, Universidad Internacional y el Instituto Vocacional Enrique Díaz de León.

Papirolas  recibió  665  grupos  escolares:  52%  de  escuelas  privadas,  43%  de  públicas  y 5%  de  instituciones.  Además,  asistieron  estudiantes  de  diferentes  municipios  de  Jalisco como  Ocotlán,  Tuxpan,  Puerto  Vallarta,  Sayula,  Zapotlán  el  Grande,  Unión  de  Tula  y Chapala.

El Festival Papirolas 2018 fue posible gracias a las aportaciones económicas y en especie de 94 patrocinadores y auspiciantes: 43% es la primera ocasión que participa y 57% en los últimos tres años.

Este  año,  en  el  programa  Padrino  participaron  seis  donadores  (Coppel,  Oxxo  y  cuatro particulares)  y  gracias  a  sus  aportaciones  siete  grupos  de  niños  del  Centro  Atención Múltiple “López Cotilla” y del Hogar Cabañas pudieron disfrutar de Papirolas.

En  el  estudio  de  percepción  que  cada  año  se  realiza  entre  el  público,  los  resultados preliminares indican 64% considera “excelente” al festival y 32% como “bueno”. Respecto a  si  volverían  el  próximo  año,  98%  responde que “Sí” y la calificación promedio de las actividades es 9.3.

Texto y foto: Comunicación Papirolas