Rector del CUValles es reconocido por su trayectoria en Turismo

Recibió el Premio Nacional de Educación Turística AMESTUR 2017

Este jueves 12 de octubre  la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo (AMESTUR), entregó el Premio Nacional de Educación Turística AMESTUR 2017 al doctor José Luis Santana Medina, rector del Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara, por su trayectoria en el desarrollo de esta disciplina.

Santana Medina es licenciado en Turismo, maestro en Finanzas con especialidad en Ingeniería Financiera y doctor en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad, por la Universidad de Guadalajara. Es miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Estudios de la Ciudad, del Territorio y de la Sustentabilidad, A. C. y también forma parte de la Asociación Mexicana de Profesionales y Técnicos de Turismo, A. C.

En el ámbito turístico durante su carrera profesional, se ha desempeñado como director de capacitación turística y como coordinador de desarrollo regional para el gobierno de Jalisco, y en la Universidad de Guadalajara como jefe del Departamento de Turismo, Recreación y Servicio, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, además de fungir como docente e investigador en las áreas de administración pública, turismo rural, y municipios turísticos y fideicomisos, y de haber dirigido al día de hoy más de 100 tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

Algunas de sus ponencias y conferencias magistrales, presentadas en diferentes foros locales, nacionales e internacionales son: “La ciudad hacia el futuro”, “Empresa y responsabilidad social”, “Los retos del turismo urbano”, “La política pública en la actividad turística”, “Perspectivas del turismo rural y de negocios en Jalisco”, “El Teuchiteco, proyecto de turismo rural, Jalisco, México”, “Cabalgando a Piedras Bola” y “La responsabilidad social de las empresas turísticas”, entre varias más.

El rector del CUValles ha realizado diversas investigaciones respecto al turismo rural en Jalisco, la responsabilidad social en el ámbito turístico, y el ordenamiento territorial. Igualmente, es coautor de diversas publicaciones.

El reconocimiento de la AMESTUR a Santana Medina fue entregado en el marco del Congreso Internacional de Animación Turística, en la ciudad de Zacatecas.

Texto: Cristina Díaz