Mención especial en el Premio al Mérito Ecológico, para el CUValles

El premio nacional, convocado por la Semarnat, contó con la participación de 166 candidatos, de 30 entidades federativas

El Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara obtuvo una mención especial dentro de la edición 2016 del Premio al Mérito Ecológico (PME), que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable.

La mención especial, dentro de la categoría de Educación Ambiental Formal de la convocatoria, es un reconocimiento a la contribución del CUValles al conocimiento, aprovechamiento sustentable, protección y conservación de la diversidad biológica en México.

El CUValles fue postulado para el premio por la Secretaría de Desarrollo e Integración Social de Jalisco (SEDIS), a través de su titular, Miguel Castro Reynoso. Los méritos en los cuales se basó la postulación incluyeron el trabajo realizado a través del programa Campus Responsable-Campus Sustentable, en los campos académico, de investigación e intervención en las comunidades de la región Valles, con diversas acciones al interior del plantel y otras en vinculación con la mencionada secretaría y otras instituciones públicas y privadas, sociales y académicas.

“El programa Campus Responsable-Campus Sustentable (PCRCS), impulsa la formación de líderes que propicien cambios desde el interior de sus comunidades, a partir de la adopción de valores como el respeto al medio ambiente, el compromiso social, la solidaridad y la responsabilidad, al tiempo que incentiva la investigación, la educación, la capacitación, la difusión, la comunicación y la vinculación en temas de responsabilidad y desarrollo sustentable”, explica el rector del CUValles, José Luis Santana Medina.

Además, en el expediente del CUValles enviado a la Semarnat, se abordó la vinculación existente entre el centro universitario, los gobiernos locales de la región de influencia del campus y el Gobierno del Estado de Jalisco, en programas como “Apoyo a la movilidad de los estudiantes: Te ayudamos a llegar y Bici Libre”, y “Vías Verdes-Rutas Creativas”.

En el ámbito académico y de intervención, fueron expuestas diferentes iniciativas presentadas por la comunidad estudiantil, en materia de reciclaje, reforestación y de promoción de la cultura de protección al medio ambiente en niños y jóvenes. Así como la intervención de estudiantes y profesores en las comunidades de la región, para el aprovechamiento responsable de los recursos naturales.

Así, la candidatura del CUValles, remitida por la SEDIS, contó con el respaldo de los diferentes gobiernos municipales, la iniciativa privada y el sector social de la región Valles de Jalisco.

Texto: Luis Alberto Ávila.