Académico de CUValles recibe premio de la UNAM

Presenta la mejor tesis de doctorado en el Centro de Investigaciones sobre América del Norte

Enrique Martínez Curiel, académico del Centro Universitario de los Valles (CUValles) obtuvo el premio a la mejor tesis de doctorado otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) a los egresados de los diferentes grados en las áreas de ciencias sociales y humanidades de esa casa de estudios.

Dentro del Octavo Concurso para premiar las Mejores Tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado, el jurado calificador determinó otorgar el galardón en el grado de doctor al investigador Enrique Martínez Curiel, por su trabajo titulado “Los que se van y los que se quedan ante la educación. Estudio sobre las aspiraciones y logros educativos de los hijos de inmigrantes mexicanos en California y de los que se quedaron en Ameca, Jalisco”, con el cual obtuvo el grado de doctor en Antropología por la UNAM.

Trabajo de investigación

En su estudio, Martínez Curiel analiza el alcance académico de más de doscientos jóvenes de los niveles de secundaria y bachillerato, o su equivalente, radicados en el estado norteamericano de California y en el municipio de Ameca, Jalisco, en México, “la característica principal es que todos pertenecían a familias migrantes del municipio jalisciense, por ello el estudio se aplicó a 40 familias de California con un total de 65 jóvenes, mientras que Ameca fueron 90 familias con 140 jóvenes”, señaló el investigador.

Para el académico son notables las diferencias entre los resultados obtenidos en ambos lados de la frontera, mientras que los hijos de migrantes radicados en Estados Unidos han llegado a la universidad o el college, en México el panorama resulta complicado, “pese a que las condiciones de los que radican en California los ponen en desventaja, en términos de que no tienen documentos legales, están en situación de niveles de pobreza,  los hijos no han crecido con ambos padres;  han salido adelante. Los que se quedaron en México, es desolador, los niveles son bajos”.

Sin embargo, dentro de su tesis, Martínez Curiel destaca el impacto de la llegada del CUValles a la región, “pese al bajo promedio, la llegada de la Red Universitaria ve reflejado su impacto, pero no alcanza a ser suficiente”, sentenció.

Ceremonia de premiación

La entrega del reconocimiento está programada para el próximo 11 de agosto en las instalaciones de Ciudad Universitaria, en la capital del país.

Texto: Luis Ávila