Instalan centro de vacunación contra la influenza

La vacuna es la mejor medida preventiva para evitar el contagio

El Centro Universitario de los Valles (CUValles), a través de la División de Estudios de la Salud y el Departamento de Ciencias de la Salud, en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevará a cabo la “Campaña de vacunación contra la Influenza 2017”, los días 5 y 6 de diciembre en la explanada de la biblioteca del CUValles.

De acuerdo a José Macías Barragán, Jefe del Departamento de Ciencias de la Salud del CUValles, los grupos prioritarios para la aplicación de la vacuna son los adultos mayores, mujeres embarazadas, niños desde seis meses y hasta cinco años de edad, además de personal de salud, personas con diabetes, hipertensión, obesidad o enfermedad cardiovascular. Aunado la población estudiantil, por su concentración en las aulas de clase, son candidatos idóneos para la aplicación, detalló el directivo.

La Campaña de Vacunación contra Influenza, forma parte del fortalecimiento de las acciones enfocadas a la prevención de enfermedades respiratorias durante la temporada invernal y tiene por única restricción a las personas alérgicas al huevo.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones para prevenir la influenza y otros padecimientos respiratorios están:

• Lavado de manos de manera frecuente con agua y jabón o con el alcohol-gel
  • Estornudo de etiqueta (estornudar en la parte interna del antebrazo)
  • Limpieza o desinfección de los objetos de uso común (celulares, llaves, chapas)
  • Evitar cambios bruscos de temperatura
  • Abrigarse y cubrirse nariz y boca
  • Consumir frutas y verduras ricos en vitaminas C y D

No automedicarse

Asimismo Macías Barragán, exhorta prestar atención a síntomas como fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza y flujo nasal. En caso de contar con alguno, recomienda acudir al médico, evitar zonas con mucha gente y no automedicarse.

Edición: Luis Alberto Ávila

Información: Depto. de Ciencias de la Salud