Inicia el verano de investigación del programa Delfín en CUValles

CUValles dio la bienvenida a los participantes provenientes de México y Colombia

Autoridades del Centro Universitario de los Valles dieron la bienvenida a los estudiantes participantes del programa de Verano de Investigación 2020, Delfín, procedentes de instituciones de educación superior de los estados de Colima, Estado de México, Michoacán, Morelos y Puebla, además de dos estudiantes de Colombia.

En total son doce los estudiantes que, para esta edición dadas las condiciones sanitarias a nivel nacional, trabajarán de manera virtual durante siete semanas en los proyectos de los investigadores de CUValles, Claudia María Ramos Santana y Yehoshua Aguilar Molina, en las áreas de psicología y mecatrónica respectivamente.

Dentro de la bienvenida, José Guadalupe Salazar Estrada, Secretario Académico del CUValles, reconoció el esfuerzo y la disposición de los estudiantes para participar, ahora bajo la modalidad a distancia del programa, donde se espera, además de contribuir en su formación con nuevos aprendizajes y habilidades. Asimismo, resaltó el liderazgo en la región del centro universitario en lo referente a psicología e innovación tecnológica.

Colaboración internacional

Uno de los proyectos inscritos dentro del programa Delfín, es el de "Semilleros de Estudios de Género", de la investigadora Claudia María Ramos Santana, y tiene por objeto sensibilizar a la comunidad con respecto a los temas de género, desde las perspectivas de las nuevas masculinidades y habilidades para la vida de las mujeres.

Este proyecto contará con la colaboración de dos estudiantes colombianas, cuya experiencia dentro de “semilleros de investigación”, además de un conocimiento previo del trabajo del CUValles, a través de participantes en ediciones pasadas, han resultado cruciales para lograr colaborar de manera internacional.

“La participación es gracias al trabajo anterior, con compañeras que en otras ediciones participaron en el proyecto, por lo que ya hay una línea de trabajo similar. La meta es continuar con la participación en el programa Delfín con el CUValles”, señaló Juliany Vergel Sánchez, estudiante de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Mecatrónica virtual

Por su parte, el investigador Yehoshua Aguilar Molina contará con diez participantes distribuidos en el desarrollo de una maquina compostadora y la aplicación de la realidad aumentada en mecatrónica educativa. Ambos proyectos con el objetivo de incentivar el desarrollo tecnológico en sistemas mecatrónicos.

Dadas las condiciones de la presente edición del programa, el trabajo se llevará a cabo a través de simuladores y por medio de sistemas de software libre en realidad aumentada, apoyados por los laboratorios remotos de la Maestría en Ingeniería Mecatrónica del CUValles.

XXV Edición Delfín

El Programa Delfín tiene por objeto el fortalecer la cultura de la investigación , a través de la movilidad de profesores-investigadores, estudiantes y de la divulgación de productos científicos y tecnológicos.

El CUValles cuenta con una tradición de casi diez años de participación dentro del programa Delfín, tanto al recibir participantes como con estudiantes en otras universidades.

Imagen: Google Meet