CUValles impulsa la creación de aplicaciones y el emprendimiento responsable

-

A través de la competencia denominada Hackathon, el CUValles seleccionó a sus representantes para la competencia nacional

Con el objetivo de impulsar en las y los estudiantes del Centro Universitario de los Valles (CUValles) el desarrollo de propuestas innovadoras de software que atiendan las problemáticas relacionadas con los objetivos de desarrollo sustentables emitidos por la Organización de las Naciones Unidas, se llevó a cabo la edición correspondiente al 2023 del Hackathon CUValles.

En total fueron 27 los participantes que, organizados en equipos de tres integrantes, trabajaron durante dos días en el desarrollo de una aplicación en el lenguaje de programación Swift, con la asesoría de expertos en temas tecnológicos del Departamento de Ciencias Computacionales e Ingenierías, así como con el apoyo de especialistas en temas de emprendimiento de los Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas; y Sociales y Humanidades.

Los equipos fueron integrados por los organizadores de acuerdo a los perfiles de los estudiantes inscritos en la competencia, con la condición de contar con un estudiante con habilidades de programación, que sería el responsable del aspecto técnico de la app, esto con el objetivo de convertirse en el equipo seleccionado para representar al CUValles a nivel nacional.

A lo largo de las jornadas de trabajo, las y los participantes recibieron capacitación en “Training Design Thinking”, “Storytelling”, “Training Pitch” y “Training Swift”, impartido por académicas y académicos de las coordinaciones de Tecnologías para el Aprendizaje y Extensión, además de la Secretaría Académica del CUValles. 

Con el desarrollo del proyecto “” el equipo integrado por las estudiantes Evelyn Michele Ortiz Fajardo, Ruth Reyes y el estudiante Luis Manuel Cuenca Segura serán los representantes del centro universitario en el Hackathon nacional que se llevará a cabo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Además del equipo ganador, las participantes Fátima Cecilia González Moreno y Andrea Arenas Pérez se unirán al representativo que participará a nivel nacional.

Para la realización del Hackathon, el CUValles contó con el apoyo de estudiantes del programa educativo de Turismo, así como de su coordinador, maestro Erik Macías Bravo, quienes fueron responsables de la logística de las actividades durante los dos días de la competencia.