Estudiantes del CUValles logran certificación en tecnologías

-

Durante cinco meses recibieron asesorías por parte de especialistas del centro universitario

Daniel Rodríguez Valdivia, Luis Antonio Vázquez Pérez y María Rosenda Rodríguez, estudiantes del programa educativo de Ingeniería en Electrónica y Computación del Centro Universitario de los Valles (CUValles) concluyeron con éxito el proceso de certificación de la empresa CISCO System.

La certificación CISCO representa un estándar de la industria mundial en el diseño y soporte de redes, el cual además de servir como un reconocimiento a los conocimientos de los profesionales de esta rama de la tecnología, abre las puertas a mejores oportunidades de empleo, señala Vázquez Pérez.

De acuerdo a María Rodríguez, entre las certificaciones que la empresa, con sede en San José, California ofrece, optaron por la denominada CCNA (Cisco Certified Network Associate), una de las más completas, ya que incluye aspectos de routing y switching, con aplicaciones de seguridad y algunos protocolos.

 

Respaldo académico

Para lograr la certificación los estudiantes contaron con el apoyo de académicos del CUValles, quienes les informaron la importancia de certificarse y, durante cinco meses, brindaron la asesoría necesaria para la realización del examen de certificación.

Consecuencia de ello, las academias correspondientes valoran la factibilidad de elaborar un programa de apoyo a todos los estudiantes de las ingenierías y de sistemas de información para que logren la capacitación necesaria y puedan presentar los exámenes para su acreditación. Se estima que ello puede ser parte de los cursos de verano que se ofrecen a los estudiantes.

 

Importancia personal

Para los estudiantes, a nivel personal, el logro de la certificación representa también, un reconocimiento al esfuerzo realizado durante toda su trayectoria académica, así como la oportunidad de demostrar la importancia de cumplir sus objetivos, “es el fruto, gracias a todo tu estudio, la certificación aparte de generar una fuente de empleo, es un orgullo para mí”, relata Vázquez Pérez.

“En una parte de la carrera no me sentía tan capaz, ya con la certificación de una empresa mundial, a donde sea que vaya y lo que me pregunten, voy a saber y lo voy a saber aplicar en lo que yo conozco”, comenta Rodríguez Valdivia.

 

Texto: Luis Alberto Ávila

Imagén: Internet