En marcha el proceso de acreditación de la licenciatura en Psicología del CUValles

-

Del 23 al 25 de noviembre el organismo acreditador realizará la evaluación de la carrera

El programa educativo de Psicología del Centro Universitario de los Valles (CUValles) recibe a los evaluadores del Comité de Acreditación del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología A.C. (CNEIP) como parte del proceso de acreditación de la licenciatura.

Puesta en funciones en el ciclo 2010 A y con una matrícula cercana a los 650 estudiantes, la licenciatura en Psicología recientemente completó los requisitos del CNEIP para solicitar la evaluación del programa, como son el contar con al menos una generación completa de egresados de la institución.

De este modo, el programa de CUValles busca el reconocimiento público de la calidad en los ámbitos de su estructura, organización, funcionamiento, insumos, procesos de enseñanza, servicios, resultados y pertinencia social, según lo estipulan los lineamientos del organismo acreditador.

 

Proceso

Para el Comité Acreditador del CNEIP la acreditación requiere de un proceso voluntario, objetivo, ético, responsable, confiable, colegiado, integral y temporal por parte de las instituciones, mismo que tiene por objetivo propiciar la mejora continua de los programas y fomentar el cumplimiento de la misión y objetivos trazados por las instancias.

El proceso de acreditación de la CNEIP está integrado por seis etapas, dentro de las cuales se realiza una autoevaluación, la evaluación in situ del programa educativo, la emisión del dictamen y la entrega de resultados.

Durante todo el proceso el organismo acreditador realiza una revisión de todas las tareas del centro universitario necesarias para el desarrollo del programa educativo, tales como la investigación, la vinculación, el personal académico, el plan de estudios, los servicios académicos, la infraestructura y lo referente a la formación integral, entre otros.

Actualmente, la etapa de evaluación in situ del CNEIP es realizada por los acreditadores Pedro Labastida González, de la Universidad Autónoma del Estado de México; Eneida Ochoa Ávila, del Instituto Tecnológico de Sonora; y Dalia Argelia Treviño García, de la Universidad Tec Milenio.

 

CNEIP

Creado en 1971 como un organismo asesor en lo académico de las escuelas de psicología de México, el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología A.C. obtiene en 2002 el reconocimiento como organismo acreditador de los programas educativos de licenciatura en Psicología por parte del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES).

 

Texto: Luis Alberto Ávila

Imagen: Noé Darío Mora Medina