Educar ciudadanos, tarea de las universidades

Analizan la importancia de la participación universitaria en el actual proceso de transición

Las universidades tienen la responsabilidad educar ciudadanos participativos en las decisiones que sus gobiernos adoptan para su país y comunidades, señaló Bertha Yolanda Quintero Maciel, Secretaría Técnica de la Región Centro-Occidente de Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Dentro de su conferencia “ Transición Democrática y las Universidades”, impartida ante estudiantes del Centro Universitario de los Valles (CUValles), Quintero Maciel destacó la importancia de las universidades en la formación de valores como la ciudadanía, vista desde un proceso de continua construcción, “la ciudadanía se construye todos los días, no solo cuando vamos a votar, ser mejores ciudadanos es asumir nuestras responsabilidades”.

En este sentido, invitó a los estudiantes a mantenerse al tanto y participar en las decisiones que se toman a nivel gubernamental, al aprovechar el modelo de gobernanza en el que se vislumbra una mayor apertura a escuchar las necesidades de la población.

“Tenemos que hacernos presentes, hacernos escuchar; vemos al gobierno como una cosa etérea, una cosa tan lejana de nosotros, que nunca nos van a escuchar, sin recordar que el gobierno actúa con nuestros impuestos y debe actuar para nosotros, para que tengamos acceso a esos aspectos básicos como salud, educación y seguridad pública”, comentó.

De igual manera en su conferencia, Quintero Maciel analizó de manera general algunas de las características de la transición al modelo de gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. En este análisis destacó alguno de los aspectos a considerar como riesgos, además de reconocer algunas acciones que pueden favorecer al desarrollo del país.

La también investigadora señaló la importancia de la autonomía de los tres niveles de gobierno, al reconocer que la falta de equilibrio entre estos poderes puede poner en riesgo a la democracia en el país.

Inicia la Feria

La conferencia dio inicio a las actividades de la 10ª Feria Académica y Cultural del CUValles 2018, en esta ocasión bajo el lema “Transición y participación universitaria”, que se llevará a cabo en las instalaciones del centro universitario hasta el próximo 16 de noviembre.

La presente edición contempla la realización de más de 60 actividades, entre conferencias, concursos, talleres y más de una decena de actividades culturales y deportivas.

Imágenes: Noé Darío Mora