Inauguran laboratorio para desarrollar aplicaciones de iOS

El nuevo laboratorio contribuirá en la formación de los más de 4 mil estudiantes del centro universitario

Con el objetivo de brindar a los estudiantes de ingeniería y posgrado las herramientas tecnológicas necesarias para el diseño y desarrollo de aplicaciones móviles, el Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) inauguró este miércoles 14 de febrero el iOS Development Lab, dentro de las instalaciones del Centro de Innovación en Tecnologías para el Aprendizaje (CITA).

Con el equipamiento de este nuevo espacio, los estudiantes experimentarán la programación y el desarrollo de aplicaciones y utilerías en lenguaje Swift, necesario para dispositivos con sistema operativo iOS, como los Iphone.

El laboratorio está equipado con todos los dispositivos necesarios para que los estudiantes puedan programar aplicaciones en iOS y hacer pruebas para asegurar su funcionamiento y una excelente experiencia del usuario.

Estudiantes y profesores tendrán contacto directo con instructores certificados en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos iOS.

Este nuevo espacio impulsará las capacidades y fortalezas del centro universitario, explicó el rector José Luis Santana Medina, y añadió: “nos gusta innovar, adquirir aprendizajes nuevos, experimentar nuevas maneras de trabajar, trabajamos de manera dinámica”.

Son pocas las universidades en el país que cuentan con un laboratorio especializado en Swift. En el caso del CUValles, el modelo educativo y el impulso a los nuevos ecosistemas de aprendizaje con base en el emprendimiento, la innovación, y la multidisciplinariedad se verán enriquecidos con esta iniciativa académica en beneficio de la especialización de los estudiantes.

Si bien los estudiantes más relacionados con la programación y el desarrollo de apps son aquéllos enfocados en las áreas tecnológicas, en el CUValles resulta común el involucramiento de alumnos de todas las carreras en proyectos conjuntos de impacto en el mundo real. Así, se prevé la totalidad de las carreras y posgrados aprovecharán al máximo esta nueva herramienta y todo el equipamiento.

CITA

El Centro de Innovación en Tecnologías para el Aprendizaje (CITA), también inaugurado este día, cuenta con la infraestructura y el equipamiento necesarios para integrar la innovación pedagógica y tecnológica, y generar herramientas para la mejora continua en la experiencia del aprendizaje.

Además del laboratorio especializado en iOS, el edificio alberga los laboratorios de competencias digitales, realidad virtual e inteligencia artificial, una sala audiovisual, entre otros espacios.

Texto:CUValles

Imágenes: Noé Darío Mora