Trigo en el Valle, homenaje a Fernando del Paso

El CUValles prepara reconocimiento para el autor de Noticias del Imperio y José Trigo

El Centro Universitario de los Valles (CUValles), como parte de las actividades de la Cátedra de Arte, Poética y Literatura “Fernando del Paso”, llevará a cabo un homenaje al escritor galardonado con el premio Miguel de Cervantes en 2015,  Fernando del Paso Morante.

Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara, Fernando del Paso recibirá un reconocimiento y compartirá sus experiencias con la comunidad universitaria, en el evento denominado “Trigo en el Valle”, organizado por el CUValles como un homenaje a su trayectoria y sus aportes a la literatura de lengua española.

El evento programado para el próximo miércoles 25 de abril incluirá una muestra de diferentes expresiones artísticas realizadas en torno a la obra del escritor, mismas que incluirán la realización de una exposición, la proyección del video “Las dos pasiones de Fernando del Paso” de Paulina del Paso y un performance de la actriz y poeta Tanya Cosío.

De igual manera, el homenaje contará con la presencia del doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Rector General de la Universidad de Guadalajara; la escritora Carmen Villoro, coordinadora de la Cátedra; la doctora Patricia Rosas Chavez, coordinadora de Innovación Educativa y Pregrado;  y del poeta Ángel Ortuño.

Cátedra

La Cátedra de Arte, Poética y Literatura “Fernando del Paso”, organizada de manera conjunta por el CUValles y los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), además del reconocimiento al autor, tiene entre sus objetivos expresar, mediante el estudio interdisciplinario de la literatura, el arte y la poética, la forma en que el ser humano aprecia el mundo según sus tradiciones culturales.

Aunado a ello, la Cátedra busca fomentar la participación de la sociedad en la vida literaria y artística del estado de Jalisco.

Del Paso

Reconocido por su vasta obra literaria, el también diplomático y pintor, desde hace algunos años se ha convertido en un importante promotor del desarrollo cultural en el estado de Jalisco, al ocupar el cargo de director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, de nuestra Universidad.

Entre sus obras destacan José Trigo (1966), Palinuro de México (1977) y Noticias del Imperio (1987), mismos que lo llevaron a recibir, en 2015, el considerado mayor galardón a las letras castellanas, el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes.

Imagen: CUValles