Red Universitaria lista para ser red estatal de vacunación contra el COVID-19

El Centro Universitario de los Valles se reporta listo para iniciar, conforme el Plan Nacional de Vacunación lo requiera

La Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se transforma en una red estatal de vacunación y pone a disposición de la Estrategia Nacional de Vacunación, 18 sedes, 75 cédulas de vacunación y 4 mil 304 voluntarios registrados y capacitados.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa virtual, el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, quien informó que por el momento la única sede que inició operaciones a partir de hoy y hasta el próximo 1 de marzo, es el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), sin que se tenga una fecha definida de cuándo podrían entran en operaciones las otras sedes.

“Los centros no se van a abrir simultáneamente, sino conforme la Estrategia Nacional de Vacunación avance en los municipios. Por lo pronto, el único centro de vacunación que abre hoy es en Puerto Vallarta, pero estamos listos para abrir el centro universitario que se requiera”, señaló.

Villanueva Lomelí informó esas son las capacidades de la Red Universitaria mínimas, lo que significa que la capacidad de recursos humanos e infraestructura podría triplicarse.

Subrayó que a pesar de que no todos los centros tienen áreas de la salud, todos han conformado los equipos necesarios para poder ser centro de vacunación, y garantizó que todos los campus cumplen con los requisitos de distancia y protocolos que se deben cubrir para garantizar la seguridad de la aplicación.

“Todos los centros universitarios, el Auditorio Telmex y la explanada del Edificio de Rectoría General, fueron registrados como centros de vacunación en la plataforma nacional, cumplimos con todos los requisitos”, apuntó.

En estos centros serán atendidos por el momento solamente adultos mayores, que fueron registrados en las plataformas de vacunación, así como quienes se presenten con su comprobante de domicilio e identificación.

Durante la presentación estuvieron presentes de manera virtual, a través de zoom, las rectoras y rectores de los centros universitarios, quienes presentaron su estrategia, capacidad e instalaciones, para sumarse a esta estrategia en el momento que sean requeridos, y de manera presencial, junto con Villanueva Lomelí, el Vicerrector Ejecutivo, doctor Héctor Raúl Solís Gadea y el Secretario General de la UdeG, maestro Guillermo Gómez Mata.

CUValles se alista

Dentro de la conferencia de prensa, el Rector del CUValles, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, señaló que tras la visita del personal de la Secretaría de Bienestar federal, el centro universitario se reporta listo para la atención de las personas de los municipios de las región Valles y los municipios de influencia de las regiones Lagunas y Sierra Occidental.

La infraestructura del CUValles para el plan de vacunación constará de:

• 7 células de vacunación
  • Área de Triage
  • Área de espera y captura
  • Área de observación
  • Dos unidades de ultracongelación y red de frio
  • Tres vehículos de apoyo para el traslado de adultos mayores

Además de contar con 60 personas involucradas para la atención del módulo (personal médico, de enfermería y apoyo logístico).

Texto: CGCS y CUValles

Imágenes: CGCS y CUValles