“Y después de la pandemia, ¿qué con la academia?”

Investigadores del CUValles plantean retos y oportunidades de la pandemia, en libro presentado en la FIL de Guadalajara

La pandemia del COVID-19 transformó la vida en menos de dos años y abrió oportunidades como la introducción masiva de las tecnologías para la educación, aunque dejó consecuencias sociales y económicas todavía vigentes.

Se trata de la premisa del libro Y después de la pandemia, ¿qué con la academia? Disrupciones en las ciencias económicas y sociales bajo el COVID-19, coordinado por  profesores-investigadores del Centro Universitario de los Valles (CUValles), publicado por la Editorial Universitaria de la UdeG y presentado la noche de este sábado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2021.

El Rector del CUValles, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, presentador del libro, destacó la afectación de la pandemia en el plano económico con el cierre de las actividades y la adecuación de las jornadas de trabajo, lo que provocó una reducción parcial y hasta total de los ingresos de una gran franja de la sociedad.

Afectó de forma considerable a gran parte de la población, e incrementó las tasas de desempleo y la gente en situación de pobreza y pobreza extrema, detalló.

También resaltó las transformaciones en el hogar: “En casa se generaron nuevos comportamientos de consumo, distanciamiento social, frustración y uso desmedido de la tecnología. Estos son sólo algunos de los fenómenos que han requerido de una investigación para un mejor tratamiento social”, dijo.

“Los lectores encontrarán en estas páginas interesantes reflexiones sobre las oportunidades –abundó–, las estrategias, los enfoques que se han venido configurando en los últimos dos años”; por lo que invitó a su lectura.

El libro plantea los problemas, las ideas y “un abanico de posibilidades para quienes se interesen por adentrarse en el tema de las ciencias económicas y sociales a partir de la llegada del COVID-19”, subrayó Navarro Navarro.

Los doctores María Isabel Arreola Caro, Érick Pablo Ortiz Gómez y Víctor Manuel Castillo Girón, de la División de Estudios Económicos y Sociales del CUValles, coordinaron el proyecto editorial, que en 230 páginas incluye 26 artículos y a 53 autores.

Castillo Girón destacó que entre los temas desarrollados figuran “el desempleo, el teletrabajo, los nuevos comportamientos en el consumo que todavía se reflejan en las tiendas locales y en línea, y el pago de servicios domésticos a través del teléfono celular”.

El texto también indaga sobre la omnipresencia de las redes sociales en los asuntos afectivos y el estrés por el uso de la tecnología digital; el distanciamiento obligado, la frustración y el enojo por el encierro, entre una gama de prácticas y comportamientos relacionados con la pandemia.

Los autores se plantean que si hay un lado positivo de la crisis son las enseñanzas de las nuevas formas más efectivas de comunicación y del trabajo tradicional que optimiza el tiempo, y los recursos a través del uso intensivo de las tecnologías.

Texto e imagen: CGCS