Cultura contra la violencia de género en CUValles

Como parte de las actividades de prevención y erradicación de la violencia de género del Centro Universitario de los Valles (CUValles), se llevó a cabo la presentación de la obra “Guerreras”, por parte del Colectivo Teatral Independiente “El Venero”, organizada por el Comité Técnico sobre las Violencias con Enfoque de Género.

A través de cinco monólogos ubicados en diferentes momentos y contextos históricos, las interpretes hicieron un recorrido por las diversas problemáticas que enfrentan las mujeres en cuestión de género y mostraron de una manera crítica, la realidad de una sociedad que calla ante la injusticia y la violencia.

Guerreras es un compendio de textos dramáticos seleccionados a partir de obras clásicas y contemporáneas, misma que da como resultado una obra cercana y vigente para los espectadores, dado que aborda temas como la migración, los entornos violentos y los feminicidios.

La obra protagonizada por las actrices Olga Valencia, Adriana Mojica, Nataly Godoy, Andrea Ceja y Lorena Virgen, bajo la dirección de Javier Serrano, contó con la participación de estudiantes del centro universitario.

Al final de la obra, las integrantes del colectivo teatral sostuvieron una charla con las y los asistentes, quienes, además de reconocer el trabajo actoral, se mostraron interesados por el mensaje y las experiencias en su interpretación.

Bajo la respuesta a la pregunta ¿qué mensaje darían de acuerdo a lo vivido en la interpretación de sus personajes? las protagonistas invitaron a las jóvenes asistentes a reconocerse fuertes, ser valientes y no callar.

Texto: Luis Alberto Ávila Rosales

Imágenes: Noé Darío Mora Medina