Celebran diez años los Cursos Infantiles de Verano del CUValles

Bajo el tema “10 años de tradiciones” el Centro Universitario busca promover en los niños el arraigo por sus localidades

Con diez años de tradición, los Cursos Infantiles de Verano del Centro Universitario de los Valles (CUValles) representan una alternativa de formación integral durante el periodo vacacional de los niños.

Año con año, el CUValles alista una serie de actividades con el objetivo de despertar en los niños el interés por las diferentes expresiones culturales y artísticas, el uso de las tecnologías, el deporte , el gusto por aprender nuevos idiomas, el cuidado de su persona y el medio ambiente. Cada una de las actividades abona de manera significativa en la formación integral de los menores.

En este sentido, desde 2011, cada edición los Cursos de Verano está dedicada a un tema en particular, vinculado ya sea al desarrollo de habilidades, algún aspecto cultural o bien al fomento de la cultura de la sustentabilidad o de responsabilidad.

Edición 2016

Para este año los Cursos Infantiles de Verano, bajo el tema “10 años de tradiciones”, buscan fomentar en los niños de 6 a 12 años, el sentido de identidad y orgullo por la riqueza histórica y cultural de sus municipios, a través del rescate de sus leyendas y tradiciones, señala su nueva responsable, Laura Jeannette Ortiz Vera.

Entre las novedades del programa para esta edición, se encuentra la participación del programa de fomento a la lectura para niños y jóvenes, “Letras para Volar”, proyecto de la Universidad de Guadalajara en colaboración con la Fielding Graduate University, mismo que busca el desarrollo del potencial de los niños mediante la consolidación de sus habilidades intelectuales de pensamiento crítico, solución de problemas y desarrollo de sus habilidades comunicativas.

Otra de las nuevas actividades para este año, son los talleres “Vías Verdes” y “Patrimonio de Ameca”, impartidos por el Cuerpo Académico de Procesos de desarrollo y aprovechamiento de los recursos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), destaca Ortiz Vera.

De igual manera, comentó que continúan los talleres del Centro Interpretativo Guachimontones, la CONAFOR, SIAPAME y Radio Universidad de Guadalajara en Ameca. En total, el CUValles ofrecerá, del 18 al 26 de julio, más de una veintena de actividades culturales, artísticas, deportivas y de formación.

Inscripciones

La inscripción a los Cursos Infantiles de Verano tiene una cuota de recuperación de $400 pesos, la cual incluye playera, gorra y cilindro para agua.  La fecha límite para llevar acabo el registro es el próximo 18 de julio, en la Coordinación de Extensión del CUValles.

Para mayor información, los organizadores ponen a su disposición el teléfono 01 375 7580500, en las extensiones 47270 y 47295.

Texto: Luis Alberto Ávila Rosales

Imagen: Noé Darío Mora