Analizan el desarrollo del lenguaje en niños de la región Valles

El análisis permitirá la creación de estrategias de aprendizaje en los diferentes niveles escolares

Estudiantes de los programas educativos de psicología y educación del Centro Universitario de los Valles (CUValles) evalúan la complejidad del desarrollo del lenguaje en la interacción de padres con sus hijos.

El proyecto analiza la evolución del lenguaje en niños de hasta seis años a través de sesiones de juego libre, donde la interacción con sus padres permitirá conocer que tanto promueven su desarrollo lingüístico, señaló Víctor Hugo González Becerra, investigador responsable del estudio.

De acuerdo a González Becerra, la investigación favorecerá la implementación de mejores estrategias didácticas, al reconocer en las clases una constante interacción lingüística, “los profesores hacen cosas diferentes y de eso depende que aprendan o no, por ello este tipo de estudios nos dan luz sobre lo que se debe de hacer para que el otro aprenda. Aprender de estas interacciones”, explicó.

Propuesta innovadora

Para su responsable, en términos del estudio del desarrollo del lenguaje, el trabajo realizado por CUValles representa una propuesta innovadora, al abordar específicamente la complejidad del lenguaje de la interacción que promueven los padres para que su hijo haga cosas con por medio del lenguaje, contrario a los análisis tradicionales centrados en extensión de palabras, frases, uso de nuevas palabras, entre otros.

En este sentido, el análisis se realiza de manera longitudinal, mediante sesiones con seguimiento mensual con especial énfasis en la diferenciación de palabras y gestos, intercambio de roles, la relación del lenguaje con objetos, la promoción de los padres al uso de palabras, la identificación de estas palabras y su uso en diferentes cosas u objetos.

Análisis de datos

El proyecto iniciado en 2015, registra algunos avances en el análisis de las sesiones documentadas al interior del CUValles, mismos que están en revisión a través de un software especializado que permite su evaluación segundo a segundo.

Actualmente, el grupo de investigación reúne nuevas familias para su estudio, a quienes dará seguimiento, ahora desde un entorno que facilite la interacción, en este caso sus casas.

Imagén: Archivo CUValles