Analizan el impacto de la alimentación en pacientes con cáncer

El análisis inauguró las sesiones del Seminario de Investigación en Salud y Comportamiento

La conducta alimentaria y el estado nutricional inciden positiva o negativamente en los enfermos de cáncer, señala la investigadora Laura Vanesa Solano Santos, dentro del Seminario de Investigación en Salud y Comportamiento, organizado por la División de Estudios de la Salud del Centro Universitario de los Valles (CUValles).

De acuerdo a la investigadora estos elementos presentan una fuerte interrelación, “cualquier conducta alimentaria de impacto al estado nutricional se ve reflejado de manera positiva o negativa en la patología, es decir, en una pronta recuperación cuando dichas conductas benefician al estado nutricional, o en el caso de que este sea afectado, la propagación del cáncer o incluso la muerte”.

En su presentación titulada “Conducta alimentaria y estado nutricional en pacientes con cáncer del municipio de San Martín de Hidalgo”, Solano Santos señaló que las conductas presentes durante la enfermedad responden a factores psicológicos, biológicos y sociales, en tanto, la situación nutricional depende de elementos del medio ambiente donde se desarrolla e interactúa.

Dentro de la investigación, la académica identificó la falta de seguimiento, por parte de la Secretaría de Salud, al estado nutricional de los pacientes una vez concluido su tratamiento.

La ponente destacó que el índice de muertes por cáncer en el mundo, cada año va en aumento, y se espera que para 2030 alcance los 13,1 millones. Asimismo, resaltó que a nivel nacional, hasta 2010, Jalisco ocupó uno de los primeros tres lugares en presencia de cáncer. Por su parte, a nivel regional, dentro del registro estatal de Salud, el municipio de San Martin de Hidalgo registró una tasa de 59.19 por cada 100 mil habitantes.

Seminario

Con la presentación, dieron inicio los trabajos del Seminario de Investigación en Salud y Comportamiento, mismo que tendrá una periodicidad mensual y estará abierto a la participación de estudiantes y profesores investigadores.

José Guadalupe Salazar Estrada, director de la División de Estudios de la Salud, señaló que entre los objetivos del Seminario se encuentra el encaminar a los estudiantes al trabajo de investigación y la difusión de la ciencia. Además, de establecer un espacio de interacción entre estudiantes e investigadores.

Por su parte, el rector del CUValles, José Luis Santana Medina, resaltó la importancia del foro, al que definió como una oportunidad para los investigadores de dar a conocer su trabajo, debatir y confrontar ideas.

Texto : Luis Alberto Ávila

Foto:Darío Mora

Piensa y Trabaja

Guadalajara, Jalisco, 5 de marzo de 2015