Abordan desde diferentes disciplinas el comportamiento y la salud

Con la participación de 179 trabajos de investigación de estudiantes de pregrado y posgrado de cinco centros universitarios de la Universidad de Guadalajara, de Instituciones de Educación Superior de tres estados del país y de la Universidad Surcolombiana, se llevó a cabo la séptima edición del Encuentro de Investigación en Comportamiento y Salud del Centro Universitario de los Valles (CUValles).

El Encuentro tiene por objetivo divulgar y discutir sobre el conocimiento científico generado desde las diferentes disciplinas en temas relacionados al estudio y solución de problemas  del comportamiento y la salud, explicó la doctora Alicia Abundis Gutiérrez, presidenta del Comité Organizador del Encuentro.

La presente edición de Encuentro de Investigación en Comportamiento y Salud incluyó dentro de su convocatoria la participación de protocolos y reportes de investigación de estudiantes de las áreas de la salud, las ingenierías, ciencias sociales, económicas y administrativas y de ciencias básicas, pregrado como de tanto de posgrado.

En este sentido, la doctora María Isabel Arreola Caro, secretaria académica del CUValles, destacó  la importancia de construir conocimiento desde diferentes disciplinas, por ello consideró al Encuentro como el espacio propicio para la discusión de posibles soluciones a los problemas, en este caso, los relacionados a la salud y el comportamiento.

Por su parte, el doctor José Guadalupe Macías Barragán, Director de la División de Estudios de la Salud del CUValles, recordó las diferentes experiencias producto de siete años de realización del Encuentro, mismas que pasó de presencial en sus primeras ediciones, a virtual durante la pandemia y ahora, por primera vez, de manera hibrida.

Instituciones participantes

El 7mo. Encuentro de Investigación en Comportamiento y Salud contó con participantes, a nivel nacional, de las universidades Autónoma de Querétaro, Autónoma de Zacatecas, y de la Escuela  Superior de Atotonilco de Tula, perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; y a nivel internacional, de la Universidad Surcolombiana, de Colombia.

Por su parte, a nivel estatal, se contó con la participación de representantes del Centro Universitario UTEG, así como de los centros de la Universidad de Guadalajara, CUALTOS, CUCIENEGA, CUCS, CUSUR y CUTONALÁ.

Imágenes: Noé Darío Mora Medina