CUValles y AMESTUR realizan cátedra sobre turismo social

-

Analizan la función social del turismo y sus implicaciones en el progreso regional

En el marco de la Cátedra Internacional de Turismo Social y Animación Turística y Sociocultural, organizada por la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo y Gastronomía (AMESTUR) y el Centro Universitario de los Valles (CUValles), los especialistas Frédéric Rosmini y Yannick André Gallien, destacaron al turismo social como promotor del desarrollo local e identidad en las comunidades.

De acuerdo a Frederic Rosmini, presidente de la Asociación Léo Lagrange y ex asesor del gobierno de región PACA-Francia, el turismo social tiene entre sus funciones la integración de las comunidades, como punto de encuentro y de reactivación del tejido social, “busca la integración de vacacionistas y actores de la vida local”, reconoció.

Por su parte, para Yannick André Gallien, presidente de la Unión de Asociaciones de Turismo de la Región PACA-Francia, el turismo social representa una puerta abierta al encuentro de las culturas. De igual manera consideró que más allá de la adopción del modelo francés de turismo social, México cuenta con las características y condiciones necesarias para personalizar su propio modelo.

Ambos especialistas coincidieron en que dentro del sector, es necesario apostarle a un turismo que promueva valores como el rescate a la identidad y la activación de la economía local. En este sentido resaltaron la necesidad de impulsar el turismo nacional.

La Cátedra Internacional de Turismo Social y Animación Turística y Sociocultural tiene entre sus objetivos el conocer y comprender, desde la experiencia francesa, las buenas prácticas para el desempeño de los profesionales de esta rama del sector turístico.

Inauguran Feria

La Cátedra formó parte de las actividades inaugurales de la 8va. Feria Académica y Cultural del CUValles 2017, que se realizará en las instalaciones del Centro Universitario hasta el 17 de noviembre del presente año.

Esta edición contempla la realización de 17 conferencias, nueve talleres, cinco eventos artísticos, doce concursos, cuatro exposiciones y tres foros, como parte del acercamiento del quehacer universitario hacia la región, señaló Jose Luis Santana Medina, rector del CUValles.

 

Texto: Luis Alberto Ávila 

Imágenes: Noé Darío Mora