Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (CECODET) / División de Estudios Económicos y Sociales

Ubicación: Planta baja del Edificio Académico
Responsable: Dr. Ramón Goyas Mejía
Teléfono: (375)7580500
Correo electrónico: ramon.goyas@profesores.valles.udg.mx

El Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (CECODET) es un centro de investigación- acción para el desarrollo territorial al lado de los actores sociales y un paso por detrás de los protagonistas del cambio territorial.

Su propósito fundamental es ser un gestor para vincular a la Universidad con actores y proyectos en pro del desarrollo regional.

CECODET CUValles, es una filial del modelo creado por la Universidad de Oviedo, España, a través de un convenio firmado en el año 2012, con la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El Centro Universitario de los Valles, el Centro Universitario de la Ciénega (CUCienéga) y el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) formaran parte de los cuatro primeros en América Latina.

Objetivo General del programa

La finalidad de la Universidad de Oviedo es crear la Red Iberoamericana de Centros de Cooperación y Desarrollo Territorial (RiCodet), para que exista colaboración internacional entre universidades, así se propiciaría el desarrollo regional.

Objetivos específicos del programa

El papel del CeCoDeT será fungir como un consultor o asesor de los gobiernos, con trabajos de investigación y con  el reconocimiento y el uso de fortalezas que la propia región tiene. Eso permitirá a las autoridades tomar mejores decisiones en la realización de políticas públicas.

Metas

Permitiría un desarrollo territorial en la región mediante el trabaja en conjunto de gobiernos e instituciones y la universidad, mediante la metodología por proyectos que implica involucrar a los actores de la comunidad universitaria con la sociedad.

Estrategias del programa

Obtener información geográfica y estadística de la región Valles, formando un vinculo con alumnos, academias, investigadores y cuerpos académicos a través del Sistema de Información Territorial (SIGER).

La información del SIGER tiene indicadores de todos los municipios de la región. Dichos datos fortalecen a los trabajos de investigación del Centro Universitario de los Valles, propiciando el surgimiento de otros proyectos.

Los objetivos de este convenio entre universidades pretenden alcanzarse mediante la investigación, la cooperación, la difusión y la formación.

Actualmente trabaja un estudio de movilidad que es una propuesta para formar un plan maestro de movimiento sustentable en la región Valles. Este trabajo servirá, sobre todo, a la comunidad estudiantil que se traslada al centro universitario.

Indicadores

Para cumplir con sus objetivos, el CeCodet CUValles trabajar con las cuatro líneas de intervención del Macro Programa Valles Valgo, Desarrollo Regional, Visión 2030:

• Educación,
  • Emprendurismo Social
  • Desarrollo rural
  • Medio ambiente y salud

• Universidad
  • Gobierno
  • Sectores Productivos
  • Instituciones públicas y privadas
  • Productores secundarios

Productos

• Diplomado en Gestión de proyectos para el desarrollo local y regional.
  • Maestría en Desarrollo local

Políticas del programa

• Reunir, sintetizar y analizar información geográfica, económica, tecnológica y del medio ambiente.
  • Monitorear el estado de las áreas de oportunidad para el desarrollo regional sustentable.
  • Apoyar al gobierno y al sector privado en la definición de estrategias competitivas que impulsen el desarrollo regional.
  • Integrar acciones por parte de instituciones nacionales e internacionales y del sector productivo que provean el sustento científico y tecnológico y el fortalecimiento de capacidades para el desarrollo de la región.
  • Crear lazos con la red de la Universidad de Guadalajara, aprovechando los recursos intangibles para el desarrollo regional.

Regresar <<